19 diciembre 2009

Actividad Fin de Año con El Loco


Publicado por María Jesús Verdú


El Loco en Navidad siente que concluye un ciclo para iniciar uno nuevo con la entrada del Año Nuevo. De hecho, es la figura de los procesos cíclicos y de la transformación por excelencia. Así que él disfruta de estas fiestas navideñas sin preocuparse por lo que vendrá después. Simplemente, camina y toma lo que le apetece pero sin apegos emocionales. Las personas que celebran estas fiestas con el baile, ven al Loco danzando con ellos, siguiendo siempre hacia delante, como si bailara la conga.


El día de Navidad el Loco visita el portal de Belén, pero porque éste se ha cruzado en su camino, y contempla con satisfacción la inocencia del niño Jesús. En su marcha, también se cruza un grupo de niños, que cantan villancicos, y el Loco se une a ellos con su canto y lo eleva hacia el cielo, ¿habrá llegado su vibración al corazón de los ángeles?.

El Loco se acuerda en ese momento de su familia, ¿qué estarán haciendo ahora, estarán cantando también villancicos? Sin embargo, al Loco no se le dan bien los compromisos sociales pues los considera rígidos y rutinarios, demasiado calculados. Él prefiere la aventura y ahora está viviendo la aventura de la Navidad., el Loco, es un tanto despreocupado… pero para compensarlo, vive cada minuto como un instante a su favor.


Antes de las campanadas, el Loco picotea comida en la sala de celebración del día de Nochevieja, llena a reventar de comensales y de personas demasiado alegres, y cuando la última campanada suena, él se detiene unos momentos, respira pausadamente, sale de la sala, prosigue su camino y saluda al Año Nuevo con una sonrisa pícara. Es así como el Loco parte rumbo hacia el Año Nuevo 2010 y lo hace sin prisas y sintiendo esa libertad siempre presente en su aliento y en su alforja ... Ummm, qué agradable sentir como la brisa acaricia su rostro y sus pensamientos…


Carta al Loco


19 de Diciembre de 2009


Querido Loco:


Si algo he aprendido de ti es a adentrarme en el momento presente y a no preocuparme queriendo controlarlo todo y planeándolo todo por anticipado dando por sentado cosas que a lo mejor no son ciertas. Sin embargo, creo que eres el Arcano que más hace lo que le gusta sin agobiarse ante los comentarios o la aprobación o la desaprobación de los demás. Es como si siempre tuvieras presente que siempre y cuando nos sintamos bien, merece la pena cada paso que demos en el camino. Es curioso, porque en cada huella tuya percibo felicidad y libertad. Supongo que tú no tienes ningún problema en desarrollar tu vocación, aquello para lo que has nacido aunque le pese a más de uno. Y eso es precisamente lo que te pido: que me ayudes a desarrollar mi vocación y a llevar a cabo mi trayectoria literaria. Así que te solicito que me llenes de inspiración, de tus aires creativos y desligados de las expectativas ajenas, y llenes este cofre que te traigo de esa capacidad tuya innata de seguir adelante a pesar de todo, de creer en mis palabras y en mi imaginación, desvinculadas de los resultados y concentrándome en cada paso, sorbiendo y recreándome en cada instante libre y puro en sí mismo, en cada sensación, en cada frase, en cada verso, en cada amanecer que presida mis días y sin agobiarme ni desalentarme, si no soy valorada como merezco. Lo que sea que deba ser, será…Y es ésa, precisamente, la aventura que deseo vivir ahora.


¿Llenarás mi cofre con tu esencia, querido Loco?


Atte.:


María Jesús


19 de diciembre de 2009


Querida María Jesús:


Para llevar a cabo tu propósito deberás ser firme y valiente pues hoy en día prevalecen ante todo los intereses comerciales y los nombres ya consolidados. Por tanto, si algo debes de tener muy claro es que hay que tomarse este proceso como una aventura en la que ir probando diversas opciones y tratar de hacérselas llegar a sus destinatarios. No sólo voy a regalarte el cofre con los ingredientes que me pides, sino que voy a regalarte además la carta del Emperador pues es él quien te reconocerá al final de tu aventura.


Percibo que llegarás al final exhausta y sin ninguna expectativa y será precisamente esa sensación de vacío la que te hará despreocuparte de tu propósito y, auque te resulte contradictorio, eso será lo que te liberará y te abrirá las puertas como resultado de tu lucha. Sin embargo, el Emperador se hará esperar y se hará de rogar.


Así que, mientras tanto, conténtate con seguirme a mí y, sobre todo, convéncete de que yo soy tu compañero de ruta en este viaje literario, divertido y creativo en el que la magia y la espiritualidad te van a llenar de sorpresas inesperadas y, créeme, en lo inpredecible y en lo fortuito, ¡yo soy un genio!.


Toma la carta y el cofre y llévalos siempre contigo. Cuando sientas que no hay nada más que puedas hacer y te desorientes en el camino, apriétalos fuerte contra tu corazón y manifestarán su poder.


Saludos e iniciemos ya esta aventura juntos...


El Loco


8 comentarios:

Ivana dijo...

Querida amiga:simplemente fantastico!Me ha traspasado tu relato toda la vibra de este Arcano y me dio sed de beber ese espiritu libre y despreocupado.
Magnifico regalo!
A seguir ese Loco!
Te dejo mi sincera felicitacion a tu trabajo,y todo mi cariño!!!!
Besotes :)

Mariola Sánchez dijo...

Genial María Jesús, dan ganas de seguirlo e impregnarse de esa energía arquetípica tan espontánea, libre y creativa.

Mil besos

Anónimo dijo...

Muy buena entrada.
Los arcanos mayores somos nosotros mismos en la trayectoria del sendero hacia la plenitut..
El loco, la gran inquietut, por ahí se empieza.



Un abrazo.

Metafísica Quilmes dijo...

Muy interesante, felicitaciones!

Saludos.

Rayén dijo...

Hola María Jesús:

Paso a saludarte y me detuve a leer con mucha curiosidad este post, lindo y lleno de deseos esperanzadores.

Genial! aunque el texto sea ya antiguo.

Te dejo un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, paso aqui a dejarte saludos y un fuerte abrazo, cuidate mucho.

Paloma Lafuente dijo...

Gran artículo, "iniciemos ya esta aventura juntos..." me ha encantado.

Unknown dijo...

El tarot de marsella.
El inicio del Tarot de Marsella probablemente llegó a esta ciudad francesa después de la conquista de Milán por las tropas francesas en 1499.
El tarot de Marsella desapareció en Italia, pero continuó siendo utilizado en Francia y en Suiza. Cuando fue reconstruido en Italia, los dibujos junto a los modelos fueron hechos en Marsella.
Su nombre, de hecho no es muy viejo. Fue inventado alrededor de los años 30 por el creador francés de Tarots Paúl Marteau que dio nombre colectivo para una serie de dibujos realizados en Marsella, una ciudad que fue el centro de fabricación de los Arcanos.
El tarot de Marsella que continúa actualmente, es producido industrialmente a partir de dibujos en color, luego grabado sobre moldes de madera hecho en 1751 y más tarde en el decimonono siglo, que lo tienen de modo continuo siempre para ser utilizado hasta el día de hoy.
El tarot de Marsella que data del 1760 fue restaurado por el escritor Alejandro Jodorowsky y el profesor Philippe Camión, que descubrieron en moldes originarios olvidado en detalles y colores nuevos, así recuperaron y fueron introducidos en sus reproducciones.
En 2003, salió la última versión del Tarot de Marsella, creado por Daniel Rodés, en esta versión de numerosos símbolos iniciáticos, los cuales fueron a recuperar sobre los antiguos modelos originales del siglo.
En 1466 un creador de láminas de Tolosa de LLenguadoc recibió la autorización para crear una sociedad de fabricación de láminas. Pero la primera edición de arcanos en Marsella no parece haber visto la luz antes del año 1631.
Esto significa, pues que el nombre de tarot de Marsella es porque es la primera ciudad verdadera que tiene en fabricar y distribuir las láminas de modo comercial porque se produjo en 200 años antes. Después fueron fabricadas en el país cátaro francés y en Lombardía, en Italia. Marsella, sin duda alguna es el origen esotérico de la leyenda del tarot de Marsella.
En realidad el tarot de Marsella es el hermano mayor de todos los tarots de Europa.
Habría hecho su aparición en el siglo XVI en Francia, son suposiciones hechas por brillantes y respetados especialistas en el tarot de Marsella.
Particularmente, no pienso que el tarot de Marsella fuera inventado en Francia, similitudes flagrantes con un tarot Italiano fechado en el siglo XV son abrumadoras. Un experto en Tarot afirma que dispone de un tarot encontrado en Marsella, 200 años más viejo que el encontrado en Italia, no habiéndolo verificado, no se puede afirmar que exista. Ciertas personas afirman que sería una copia del tarot Egipcio porque todas ciertas similitudes entre las láminas de ambos tarots habrían sido encontradas. Total, todavía hoy, el misterio queda en opinión divergente sobre la cuestión.
Personalmente, por mi parte encuentro en el tarot de Marsella un instrumento fabuloso de adivinación ya sea Francés o Italiano, esto no tiene mucha importancia en sí, lo esencial es que es el tarot más utilizado y iniciático del mundo.

Información: antoniodebara@hotmail.com