16 octubre 2008

EJERCICIOS



EJERCICIO 4
Crear un ritual
Presentado por Aurora Díaz

Fecha entrega de el ejercicio: enero 30 de 2009

El ejercicio 4 consiste en el diseño de un ritual utilizando el Arcano que adoptaste.

El ritual debe estar relacionado al Arcano, para invocar su energía. Utilizar la carta, y/o sus simbolismos, debe ser parte del ritual.

El ritual puede ser para la situación que ustedes decidan. Por ejemplo: para limpieza, atraer la suerte, mejorar la comunicación, conseguir un empleo, atraer una pareja, alejar una persona, contactar con angeles, etc.

En el internet hay mucha información acerca de la elaboración de rituales.

Esquema básico que debe incluir un ritual:

- debe tener un propósito o tema
- una actividad de inicio
- un orden en lo que se ha de hacer
- Tiempo de duración (si incluye repetición o no)
- Debe señalarse la Época del año, o día de la semana, hora, lugar, fase lunar apropiada, entre otros
- Una actividad de cierre

Más o menos ese es el esqueleto del ritual. Ustedes deciden los elementos o recursos que han de utilizar junto a su Arcano.

Aurora


EJERCICIO III
Influencias Planetarias
Presentado por Aurora Díaz

Objetivo
Cada Arcano debe expresar su testimonio
- en primera persona - acerca de aquellas influencias planetarias que ponen de manifiesto las acciones o /no acción de su "arquetipo", y cómo esto afecta la armonía y evolución del planeta, sus ocupantes actuales y sus futuros herederos. Favor de ver ***requisitos*** y fecha de entrega, al final.

Sugerencias
(Solo son sugerencias, se prefiere que cada cual ejerza la selección y ejecución de su creatividad de manera libre)

- Se puede crear un personaje que represente el arquetipo

- El arquetipo puede desarrollar la presentación a través del elemento que representa: fuego, agua, aire o tierra; y cómo afecta la interacción entre los demás elementos.


- El arquetipo/arcano, puede estar relacionado a una época o personaje de la historia real o hipotética. Puede tratarse de un personaje o historia del futuro, presente o pasado.


- Se puede ser específico acerca de un tema que te interese como autor: economía, ambiente, alimento y cosechas, fronteras entre países, inmigración, religiones y espiritualidad , enfermedades, tolerancia y comunicación, relaciones de familia o entre naciones, guerra y paz, ecología, tecnología, exploración espacial, etc...

- Utilizar recursos creativos e imaginativos tales como gráficos, cuentos, historias, poemas, lenguaje metafórico y simbólico, noticias publicadas, nombres de países y gobernantes, etc...


¿Cómo desarrollar la presentación?
La presentación será a modo de contraste incluyendo lo siguiente:

***REQUISITOS***
Representarás el mismo Arcano adoptado y trabajado anteriormente. Esto vale para este ejercicio y los subsiguientes.


1. Expresar las influencias del Arcano en el deterioro del planeta y las malas relaciones entre sus ocupantes y todo el ambiente en general o en específico (en el caso de seleccionar un solo tema)

2. Expresar las influencias del Arcano en la evolución y crecimiento de la conciencia planetaria y las acciones que apoyan la evolución, comunicación y unión de sus ocupantes.(en el caso de haber seleccionado un tema en el inciso anterior, se debe referir a ese tema en este inciso)

3. Plan de acción del Arcano para el futuro (favor de continuar con el hilo del tema seleccionado, si ese fuese el caso).

Fecha de inicio
10 de noviembre de 2008

Fecha final de entrega
1 de Diciembre de 2008

Cualquier duda, favor de formularla en el grupo.




EJERCICIO II
Presentado por Laura Morandini

Ejercicio “Collage Tarot”

Objetivo:
Este ejercicio tiene como finalidad utilizar el Tarot con un fin experimental para trabajar la energía del grupo. El blog 22 Arcanos es la unión de muchas mentes trabajando juntas en imágenes arquetípicas y con este ejercicio se intenta encontrar el “alma del grupo”.

Procedimiento:
Cada participante deberá escribir una frase referida al Arcano que le tocó o escogió. Quien tenga asignado más de un arcano deberá escribir una frase para cada uno.
La frase debe ser espontánea, lo menos intelectualizada posible, natural.
Una vez que hayan escrito su frase la envían a mi correo (laberintodearcanos@yahoo.com) bajo el siguiente formato.

Tarotista:
Arcano:
Frase:

Una vez que todos los participantes hayan enviado las 21 las frases (más la mía 22), se arma una historia siguiendo el orden de los Arcanos y … veremos qué sucede.
Quiero que sepan que no hay frases correctas o incorrectas, tampoco expectativas sobre cómo debe resultar el ejercicio. Como les dije, es un experimento.

Fecha de duración:

El ejercicio tendrá dos semanas de duración. Desde el 26 de Octubre hasta el 9 de noviembre. Recibiré sus frases hasta el día 9. Durante la semana del 10 estaré armando el Collage Tarot para publicarlo en el blog.

Información Adicional:
Este ejercicio se origina en la actividad creativa de “el cadáver exquisito” de los surrealistas. Aquí les dejo los principios básicos para quien quiera saber más. (Tomado de http://www.elfloridobyte.com/creacion/128/cadver-exquisito-teora-1-de-3)

Saludos a todos.

Ishtar

Sumario de principios

El cadáver exquisito es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-.

El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.

En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.

El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.

En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.

El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.

El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.

El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.

El cadáver exquisito es un híbrido.

Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara 'mejoró' la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica. 'Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo. (..) La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. (..) Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno'.

El cadáver exquisito debería construirse desde un sentido de pasión y brevedad.
El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) 'Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse' (Breton)

Breton afirmaba que en esta clase de escritura, la espera y la disponibilidad son cruciales: uno ha de prestar atención, ser paciente hasta entrar 'en trance' con objetos, símbolos y climas que precipiten la creación. Todo lo realmente digno de ser expresado es generalmente fortuito, hallazgo.

Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios.



EJERCICIO I
Presentado por Aurora Díaz

Consta de presentar el Arcano Mayor en primera persona. No hay reglas en cuanto al formato. Cada autor dará rienda suelta a su creatividad presentando el Arcano.

Aurora


No hay comentarios: